En tierras de Pedraza
Casi todo está dicho de Pedraza, ese pueblecito con encanto considerado como uno de los más bellos de España. Además del bien mantenido conjunto histórico medieval, su castillo, su hermosa plaza, sus callejuelas frescas y su buen ambiente, la bien conocida Pedraza ha conseguido integrar en su conjunto edificios otrora en ruinas y actualmente bien consolidados y restaurados, como la Virgen del Carrascal, ahora casa del Águila imperial, la iglesia de Santa María, el antiguo San Pedro y... en menor medida, el casi desaparecido San Martín que pasó a ser su cementerio.
Pero no entramos ahora en la gran Pedraza, sino en la humilde ermita románica de San Martín, o lo que queda de ella, camuflada dentro del cementerio de la villa. De su fábrica medieval no queda sino la cabecera semicircular construida en mampostería y dicen que su nave fue usada para construir un panteón particular.
San Martín fue así siendo paulatinamente modificado para integrarse plenamente en el camposanto.
🗺️ San Martín es fácil de localizar; si entras desde Segovia, lo encontrarás a tu izquierda, sobre una ladera, justo enfrente de la Casa del Águila imperial.