segoviaenminusculas

Ermita de la Virgen de Pinillos

Navegando en tierras de cultivo, con el Guadarrama como telón de fondo, la ermita de la Virgen de Pinillos se mimetiza casi completamente en el paisaje, pero ahí está. No siempre fue invisible o casi invisible. En la Edad Media fue parroquia de un actual despoblado, el de Pinillos de Prestaño o Prestamero, que desapareció en la Edad Moderna, y con él, su templo, no sin pasar antes por ser una, la única en ruinas, de las cinco ermitas de Armuña.

La colina de Peña Pinilla, a su espalda, rodeada de tierras de labor, sigue protegiendo las descarnadas ruinas de este templo, de calicanto y ladrillo, que llama la atención por sus enormes mechinales perfectamente visibles. 

La ermita de Pinillos mantiene aún en pie, a duras penas, su ábside y tres de sus muros. Una de sus portadas, muy deteriorada, en la fachada sur, conserva  sus arquivoltas de ladrillo insertas en un arco de medio punto. 

LA VIRGEN DE PINILLOS ESTÁ INCLUIDA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE HISPANIA NOSTRA

La ruina pudo ser la iglesia de un viejo despoblado, la antigua aldea de Pinillos de Prestaño, que debió su nombre, como en tantos casos, a una peculiaridad natural, la del pequeño pinar circundante, y... algo más: Parece que, según J.M. Angulo López, en su libro "Ermitas de la provincia de Segovia", la zona se hallaba cubierta de pinillos o pinos de pequeño tamaño. El apellido de la localidad, sin embargo, se debe a una curiosidad histórica: la palabra prestaño vendría de préstamo, uno de los muchos impuestos eclesiásticos medievales, que en este caso era cobrado para ayudar a quienes decidían entrar en religión. 

CAMINANDO POR TIERRAS DE LABOR

CÓMO LLEGAR: Para llegar a la ermita, podemos salir tanto de Armuña como de Pinilla Ambroz, pues está a medio camino de las dos localidades. Llegaremos a la Virgen de Pinillos desde Armuña, saliendo del Humilladero que precede al pueblo y tomando el camino hacia Pinilla Ambroz. Caminamos durante un par de kilómetros y pronto divisaremos la ruina a nuestra izquierda, navegando en la llanura, en medio de un campo de cultivo, casi casi mimetizada en su entorno color tierra. El camino no llega al templo, por lo que, según la estación, se hace difícil llegar a él.


EL MAPA GENERAL DEL PATRIMONIO PERDIDO ESTÁ AQUÍ A TU DISPOSICIÓN

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar