El Pago de San Vicente
Te será difícil seguir el viejo camino que unía las pequeñas localidades de Adrada de Pirón y Basardilla, pues su recorrido fue desdibujándose entre fincas privadas y posiblemente por falta de uso. No obstante, si lo consigues, encontrarás no muy lejos de Adrada, a menos de un kilómetro, cerca de un arroyo estacional, el llamado camino de San Vicente.
ℹ️ Si has conseguido llegar al paraje conocido como Pago de San Vicente, lo sabrás por los restos que quedan en la zona, donde puede apreciarse, si lo observas con detenimiento, cimentaciones de casas y de una pequeña iglesia sin nombre.
Los escasos restos correspondían a un diminuto despoblado medieval, documentado en el siglo XIII, llamado La Armuñilla, del árabe al-munia o huerto, por lo que la imaginación nos permite intuir que la población se asentó en zona fértil y al lado de una corriente de agua. La Armuñilla debió desaparecer muy pronto y no llegó a ver la Edad Moderna.
🧑🦯Visitar La Armuñilla no es un fin en sí mismo, pero sí lo es el pasear en primavera u otoño por los alrededores de Adrada de Pirón, un pueblecito enclavado en una pequeña hondonada. Adrada tiene hermosos recorridos que no te defraudarán, desde los valles de los ríos Pirón y Viejo hasta su unión con el valle del Polendos.