
Maderuelo
Maderuelo se alza majestuosamente en los confines de la provincia, tan cerca de Burgos y Soria que parece que se aleja eternamente de Segovia. Villa amurallada y monumental, su espectacular entorno natural, gracias a las hoces del río Riaza y al embalse de Linares, hace del lugar una visita obligada y uno de los mejores lugares de la provincia para hacer turismo activo en plena naturaleza.
Mamíferos, aves, una playa fluvial y un pueblo sumergido son algunas de las bondades de Maderuelo, pero hay mucho más que descubrir en este lugar casi etéreo y semi vacío, que guarda una historia repleta de vicisitudes. De su enorme patrimonio religioso quedan dos enormes templos pero también ruinas y sillares desperdigados; desgraciadamente hubo otros templos desaparecidos que dejaron su huella tan sólo en la documentación de su época. Así ocurrió con la ermita de Villamayor, la antigua ermita de Castroboda y las ermitas de Nuestra Señora de los Descalzos y San Roque, todas ellas presumiblemente posteriores al siglo XVI y todas ellas extramuros.
🏚️De Maderuelo siempre me asombra el vacío, las casas cerradas, la falta de vida que lo ha ido convirtiendo en un triste museo al aire libre. Y, sin embargo, la villa guarda un potencial enorme. ¿Despertará alguna vez? ¿Quién o quienes la devolverán a la vida?