segoviaenminusculas

La Virgen de Urdiales

Muy cerca de Torreadrada, en el despoblado de Urdiales, cerca del yacimiento de La Magdalena, se extrajeron varias piedras labradas de la que pudo ser su iglesia, la Virgen de Urdiales. La olvidada Torreadrada, junto con Urdiales,  fueron curiosamente  poblaciones de las que tenemos temprana referencia, ya desde el siglo X y de las que no queda ya nada.

Nada queda ya en los campos de cebada que dieron nombre a la población de Urdiales y tan solo se recuerda la ermita desaparecida por la tradición oral, que la sitúa no lejos de la localidad y próxima, como siempre, a un arroyo, en este caso el de la Regadera. Su nombre, sin embargo ha pervivido en la toponimia de la zona y en concreto en un pequeño puente, el llamado Pontón de Urdiales.

Torreadrada es un pequeño municipio de la comunidad de Fuentidueña, un espacio armónico que reúne a veintiún pueblecitos. ¿La has recorrido en alguna ocasión? Prueba a hacerlo; descubrirás una comunidad maltratada por la despoblación pero rica en belleza y en cultura.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar