¿Y su otra mitad?
Muy cerca de Segovia, en la pequeña localidad de Torredondo, ahora barrio anejado a la ciudad, una iglesia románica con dos mitades, una completa y otra ruinosa, se eleva sobre la llanura castellana desde un pequeño promontorio. San Bartolomé es la iglesia parroquial del lugar y desde su mitad completa sigue congregando a su vecindario.
🔎 Lo que en su momento fueron los pies de la iglesia es ahora un espacio vacío, encuadrado por tres muros, donde se acumulan piezas caídas provenientes de distintas partes del templo, hoy desaparecidas, como la espadaña, que se se derrumbó no hace tanto tiempo.
San Bartolomé es un ejemplo más de la sencilla arquitectura medieval rural en las tierras de Segovia, con importantes daños en su fábrica. Sus accesos, uno al norte y otro al sur, están descentrados en su posición actual, lo que hace suponer que el templo pudo ser el doble de largo de lo que es en la actualidad.
El cementerio, adosado al ábside de la iglesia, muestra los sillares reutilizados la otra mitad del templo, la que está en ruinas.
🚵🏾♂️ Pedaleando hasta Torredondo: Llegar a Torredondo es bien sencillo. Un recorrido de apenas nueve kilómetros te permitirá descubrir los alrededores de Segovia y gozar de su hermosas vistas desde la distancia.
🗺️ Torredondo se ubica en un pequeño valle en las márgenes del río Milanillos, muy cerca de los conocidos cerros del Montón de Trigo y el Montón de Paja, que dieron lugar a una conocida leyenda segoviana, que podrás conocer si pinchas en el enlace.