Castiltierra, ecos de antiguas gestas
Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para degustar la épica legendaria, que ya no vemos, pero que subyace en cada piedra de este pequeño territorio segoviano. La leyenda, o quizás la histoeia, de la pequeña población de Castiltierra, hoy casi abandonada, se ilumina a medida que deshace un viaje imaginario hacia el pasado, de la actualidad al cuaternario.
Desde hace siglos esta localidad semi abandonada depende del Ayuntamiento de Fresno de Cantespino y pudo que, allá por el siglo XIII, un castillo de tierra o de adobe, de barro y paja, se elevara en sus pagos.
Ya no hay presencia de ningún castillo, ni árabe ni cristiano, y la ruinosa iglesia de San Juan da un aspecto fantasmal al caserío en que pocas casas quedan aún en pie.
Allí se acomodaron los celtíberos, y se asegura que fue un importante asentamiento romano, donde más de mil soldados acamparon, en el conocido paraje de Las Milenarias, que llevaría este nombre precisamente por su presencia en la zona. Después vinieron los godos, que dejaron su carta de naturaleza en la necrópolis y en el interés del nazi, cerca del ahora despoblado de Corporario, el campo de los muertos.
Fue también
tierra sarracena, si atendemos a las leyendas locales y a la
propia historia documentada. Así son las tierras de Fresno, lejanas de los
circuitos turísticos al uso, rojas, difíciles y hermosas. Son tierras
desposeídas de los atributos que una vez ostentaron, donde no quedan ni
castillos, ni murallas, ni edificios especialmente notables. Pocas son las
piedras que guardan, en pie aún, la memoria que el tiempo ha ido borrando, pero
la tradición escrita y centenaria sigue hablando por ellas.
San Juan de Castiltierra es el gran olvidada en esta tierra de leyenda, además de expoliado y abandonado. Construida posiblemente sobre restos medievales, la actual ruina, muy modificada, a falta de su techumbre, conserva aún completo su perímetro, a falta de su cubierta. Su espadaña parece recordarnos que hasta hace no mucho tiempo, prestaba servicio a su pequeña comunidad.
🗺️Te propongo un recorrido por las tierras rojas y encinares de Fresno, en el que podrás disfrutar de románico, naturaleza, gastronomía y algún que otro misterio... Empezaremos por Fresno de Cantespino, con su hermosa plaza y recorreremos Sequera con su enorme iglesia románica y Castiltierra, con sus misterios, para volver al punto de partida.
ℹ️ Te contaría más de una historia sobre este pequeño semi despoblado de las tierras de Fresno de Cantespino, que tenía censados tan sólo dos habitantes en 2018, pero creo que, si te interesa la Historia, te gustará saber que Castiltierra se hizo famosa por su necrópolis visigoda, codiciada por los nazis. Lo descubrirás si lees este 📒pequeño documento o echas un vistazo a: CASTILTIERRA Y SU TESORO PERDIDO.