
Aldehorno
Estamos prácticamente en la provincia de Burgos y allí, casi en el límite territorial encontramos los restos una ermita en el hermoso sendero que, desde Valdehorno, nos conduce a Aldeanueva de la Serrezuela. Allí lo conocen como el Paredón de San Félix pero, a pesar de que la ermita ya casi no exista, la senda sigue llevando su nombre.
El Paredón de San Félix es un grueso y curioso paredón de calicanto, hendido en el centro, como partido en su mitad por un rayo, vestigio de la existencia de un antiguo centro religioso. Según la tradición, dependía del Monasterio de Santa María la Real, de Sacramenia.

Lo encontraremos sobre la margen derecha del arroyo de la Serrezuela, a un kilómetro y medio de distancia de Aldehorno y su aspecto coincidiría un importante centro eremítico, focalizado en torno a un centro de culto bajo la advocación de San Félix, y formado por numerosos habitáculos, la mayoría de los cuales se hallan cegados. Llama la atención el topónimo con el que se conoce al paraje situado enfrente de los habitáculos: La Abadía. Podría tratarse de un monasterio o cenobio, de donde pudo proceder un capitel localizado en el núcleo urbano.
🥾 No te pierdas el sendero de San Félix, un recorrido suave y hermoso por el norte de nuestra provincia, del que te dejo aquí una de las muchas propuestas.